DEPARTAMENTO DE SUCRE

Superficie
10.670 km2

Población
870.219 Hab (Proyección DANE 2005)

Densidad
81.56 Hab/Km2

Capital
Sincelejo – 269.010 Hab (Proy DANE 2005)

 

 

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - SUCRE

 

El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08’03’’ y 08º16’46’’ de latitud norte y los 74º32’35’’ y 75º42’25’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.

 

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - SUCRE

 

El departamento de Sucre está dividido en 26 municipios, 234 corregimientos, una inspección de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales, con un total de 20 notarías; un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Corozal, San Marcos y Sincé; un distrito judicial, Sincelejo, con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre.

 

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Sincelejo

Buenavista

Caimito

Coloso

Corozal

Coveñas

Chalán

El Roble

Galeras

Guaranda

La Unión

Los Palmitos

Majagual

Morroa

Ovejas

Palmito

Sampues

San Benito Abad

San Juan De Betulia

San Marcos

San Onofre

San Pedro

Sincé

Sucre

Tolú

Toluviejo

 

 

 

 

 

 

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE SUCRE

 

En el territorio del departamento de Sucre se pueden distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas. Al occidente, la faja costera, que en el sector norte es suavemente ondulada y plana con varios accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, La Salina, Los Muertos, Piedra, Rincón, San Bernardo y Seca; en el extremo limítrofe con el departamento de Bolívar la costa está cubierta de mangle.

 

La segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto, que es la prolongación de la serranía de San Jerónimo; entre los departamentos de Sucre y Bolívar también se le conoce con el nombre de Montes de María; las alturas oscilan entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar; se destacan las cuchillas de Peñalta y La Campana, las lomas El Floral, La Mojana, Pozo Oscuro, El Ojo y El Coco; la tercera unidad, de relieve plano y ondulado, es conocida como las Sabanas de Sucre; la cuarta es la conformada por la depresión del bajo San Jorge y del bajo Cauca, en esta última está incluida la denominada región de La Mojana, regada por el caño o brazo del mismo nombre. Toda la unidad fisiográfica hace parte de la depresión Momposina.

  

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE SUCRE

 

La red hidrográfica de Sucre está definida por el relieve en dos vertientes. A occidente, las corrientes que desembocan en el mar Caribe, entre las cuales se encuentran los arroyos Tumbafrayles, San Antonio y Grande y la vertiente oriental comprende las numerosas corrientes que fluyen a los ríos San Jorge y Cauca y finalmente al río Magdalena; se destacan los arroyos Mancomoján, Grande de Corozal y los brazos y caños que se desprenden de los ríos mencionados; igualmente forman gran cantidad de ciénagas y pantanos por sus desbordamientos, que proporcionan abundante humedad a los suelos de esta unidad fisiográfica.

 

Las principales ciénagas son: punta de Blanco, El Roble, Mojota, Malambo, San Benito, La Grande, Machado, La India, La Cruz, Los Pastos y Santa Lucía y los caños La Mojana, Matías, Sampumoso, Mosquitos, Rabón, La Nutria, Clavellina, Los Galápagos, El Pescado, brazo de La Mojana, El Mamón y el Lana. Tanto en la serranía de María como en las sabanas las aguas superficiales son apenas temporales.

 

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DE SUCRE

 

El clima del Departamento de Sucre es cálido, con temperaturas medias entre 27°C y 30°C, suavizado por los vientos alisios del noreste y las brisas marítimas; la humedad relativa es del orden del 85% y las lluvias están distribuidas durante el año en dos períodos, alternados con épocas secas; las precipitaciones aumentan de este a oeste; así, en la faja costera pueden ser inferiores a 1.000 mm y en la región del bajo San Jorge y bajo Cauca, sobrepasar los 3.000 mm. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

 

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - SUCRE

La principal actividad económica del departamento de Sucre es la ganadería vacuna, grandes extensiones de territorio se dedican a este fin. La agricultura es la segunda fuente de ingresos, se cultiva yuca, ñame, arroz, maíz, algodón, sorgo y plátano. El comercio y la prestación de servicios se localizan en la capital. La industria esta poco desarrollada, existen algunas fábricas de alimentos, bebidas y cemento. La piscicultura es otro factor economico importante en el departamento especialmente en la región del bajo San Jorge y del bajo Cauca; entre las especies más sobresalientes cabe destacar el bocachico, el bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN - SUCRE

Una carretera troncal atraviesa el territorio departamental pasando por los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Ovejas, con ramales a San Pedro, Sincé, San Benito Abad, Toluviejo, Tolú, San Marcos y San Onofre; otros ramales secundarios, carreteables y caminos de herradura conectan entre sí la mayor parte de las poblaciones, utilizándose también el transporte fluvial a través de los ríos Cauca y San Jorge y de los numerosos caños y ciénagas situados en su jurisdicción. Sincelejo, Corozal, Sucre y Tolú cuentan con servicio aéreo; Tolú y Coveñas son puertos marítimos sobre el mar Caribe.

 

TURISMO - DEPARTAMENTO DE SUCRE

 

El departamento de Sucre ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. El departamento ofrece varios sitios de interés turístico, especialmente la faja costera del golfo de Morrosquillo, reconocida por sus tranquilas aguas y playas de arenas blancas; las poblaciones de Tolú y Coveñas cuentan con una infraestructura turística en desarrollo. Otro sector turístico es la región cenagosa, muy visitada por los amantes de la pesca; es importante anotar que muchas de las poblaciones sucreñas son de agradable aspecto y muy acogedoras para los visitantes.

 

HISTORIA - DEPARTAMENTO DE SUCRE

 

El departamento lleva su nombre en homenaje al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho. A la llegada de los conquistadores españoles, las tierras del departamento estaban pobladas por dos grupos indígenas, los finzenú y panzenú, de la familia caribe. El litoral sucreño fue reconocido inicialmente por Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Francisco César y otros conquistadores españoles. Hizo parte del departamento de Bolívar hasta el año de 1966, cuando por Ley 47 del 18 de agosto se creó el departamento.

 

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - SUCRE

Bandera del Departamento de Sucre

La bandera de Sucre consta de dos franjas de igual tamaño; una verde en la parte superior, símbolo de la prosperidad y otra blanca en la parte inferior, símbolo de la paz (Según Decreto 376 del 2 de julio de 1974).

 

Escudo del Departamento de Sucre

El Escudo del Departamento de Sucre presenta dos rectángulos; uno superior y otro inferior. El superior lleva a la izquierda medio cuerpo de una res cebú, por ser Sincelejo considerado, en esa época, capital cebuista de Colombia, y a la derecha el cuerno de la abundancia, aludiendo la riqueza de los campos sucreños.

 

El rectángulo inferior representa los mares que bañan las costas del departamento (Según Decreto 376 del 2 de julio de 1974).

 

Himno del Departamento de Sucre

 

 

 

CORO

Sucre es un tesoro de belleza sin igual,
sus verdes montañas, sus arroyos y su mar
Sucre tiene un paraíso, en el hechizo
de sus praderas;
es mi tierra toda entera
un gran jardín primaveral

I

Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

II

Sucreño soy de corazón
mi bandera verde y blanco es alegría,
soy amante de la paz y la armonía,
el progreso, la justicia y la razón.

III

Sucre la gran fertilidad
de sus campos te brinda su riqueza,
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional.

IV

Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

V

Sucre, glorioso Mariscal,
esta tierra es monumento a tu memoria,
con orgullo mirarás desde la historia,
nuestro suelo que tu nombre lleva ya

VI

Sucre, tu pueblo seguirá
en la paz tu camino de grandeza
y seremos con nobleza un gran ejemplo nacional,
y seremos con nobleza
un gran ejemplo nacional.

 


 

YAHIR A. ACUÑA CARDALES

Sincelejo, Sucre

E-mail: yahir2010@gmail.com